Coppola gana el Princesa de Asturias de las Artes

Oviedo (España).- El cineasta estadounidense Francis Ford Coppola (Detroit, 1939) fue galardonado en Oviedo (norte de España) con el premio Princesa de Asturias de las Artes, galardón al que optaban 31 candidaturas de 19 países.

Coppola, considerado uno de los renovadores del cine norteamericano en la década de los años setenta, ha dirigido películas como "Apocalypse Now" (1979), la adaptación al cine de la novela "Drácula", de Bram Stoker, (1992) o la trilogía de "The Godfather" (1972, 1974 y 1990).

El jurado afirma que Coppola es un "narrador excepcional, que ocupa un lugar prominente en la Historia del Cine", que ha desarrollado su carrera con total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas.

Su figura, según recoge el acta del jurado, es imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte del cine, "a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente".

La candidatura de Coppola había sido propuesta por Fernando Rodríguez Lafuente, que forma parte del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras de este año, y se impuso a otras como las del trompetista de jazz Wynton Marsalis, el pianista chino Lang Lang o el arquitecto español Oriol Bohigas.

Nacido en el seno de una familia italoamericana, Coppola creció en Nueva York en un hogar vinculado a la música y el cine, con un padre, Carmine Coppola, instrumentista y compositor, y tuvo una niñez marcada por la poliomielitis, que lo postró en la cama durante más de un año, pero también por el juego con marionetas y la manipulación de las películas familiares en Super8.

Formado en Arte Dramático en la Universidad Hofstra (Nueva York) y en la Escuela de Cine de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), ha dirigido más de una treintena de películas, algunas de ellas reconocidas como clásicos de la historia del cine.

Coppola también ha sido guionista de 27 filmes y productor de otros 74.

Las películas de Francis Ford Coppola han sido nominadas y distinguidas, en numerosas ocasiones, con los más prestigiosos galardones internacionales de la industria del cine.

Además de los premios de la Academia, sus filmes han conseguido Globos de Oro (EE.UU.), la Palma de Oro de Cannes (Francia), premios BAFTA (Reino Unido), César (Francia), David de Donatello (Italia) o el León de Oro del Festival de Venecia.

A ellos se suma hoy el Premio Princesa de las Artes, el primero que se concede con la denominación Princesa de Asturias, adaptada así a la actual heredera de la Corona, Leonor de Borbón.

El fallo de este galardón abre la trigésimo quinta edición de los premios Princesa de Asturias, dotados en sus ocho categorías con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros (55.900 dólares), un diploma y una insignia.

Frank Gehry, Michael Haneke, Rafael Moneo, Riccardo Muti, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, Fernando Fernán Gómez, Bob Dylan, Miquel Barceló, Pedro Almodóvar, Óscar Niemeyer, Eduardo Chillida y Luis García Berlanga, se encuentran entre la lista de galardonados de las Artes.

El Premio de las Artes está destinado a galardonar personas o instituciones que en el campo de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas hayan realizado una "aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad" (tomado de z101digital.com).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Chanfle! Le arrancan la peluca al cantante Camilo Sesto en un atraco

Titanic, 12 datos bizarros que seguro no conocías del barco, del barco

"Primer Festival de Hip Hop Sin Fronteras: Quisqueya" con Canserbero, Dkano, El Lápiz, Norick y Negro HP