Modo indignación: "El himno de los 'no pendejos'"

Montaje cortesía de Mario de Moya.
Las gloriosas letras del Himno Nacional de la República Dominicana, nuestro canto patrio, ensanchan el corazón. Si hemos o vivimos fuera de estos 48,442 km² lo sentimos con un sabor especial. Desde la escuela lo aprendemos, y pocas veces tenemos oportunidad de entonarlo con gallardía.

Quiero hacer uso de la licencia de escritor enganchado para transportar a los Trinitarios, a los Patricios, a nuestros heroes fundadores, al 2012. Me imagino a Juan Pablo, Francisco, Ramón, hasta Gregorio en jeans, camiseta, tenis y gorra gritando: !no a la Reforma Fiscal!

Ese fue unos de mis pensamientos, el domingo, en las puertas del Parque Independencia, umbral de la morada terrenal de los ideólogos de nuestra nacionalidad.

Diversos movimientos, entre ellos Justicia Fiscal, convocó, a través de panfletos modernos (redes sociales), a todo aquel que que se resiste a que sus hermanos sigan siendo tomados por “mudos pendejos”.

Familias completas, estudiantes, profesionales, desempleados respondieron positivamente a la invitación.

Reconozco que no estaba ni el 1 por ciento de nuestro pueblo. Sería iluso pensarlo. Pero había miles, MILES, no cientos como dijeron algunos medios, quienes continuaron una “llama amarilla de inspiración”, indignación y compromiso. Es no solo es algo. Es MUCHO; tanto que el mundo nos miró con atención.

Casi en la parte final de la actividad sonó, sonó esa pieza que nos pone la piel no de gallilna, sino de tigre (por el Licey en mi caso), el himno.

Con los puños en alto, cual pueblo pendejo que está dispuesto a dejar la “palomería” en la que nos quieren mantener muchas autoridades, los hermanos cantamos orgullosos la composición de un verdadero dúo de la historia (Emilio Prud'Homme y José Reyes).

Al final, y sin necesidad de frío protocolo, el espíritu popular se elevó. El tantas veces despreciado “coño” sirvió de cierre a una emoción, que considero, aún late en el pecho de quienes estuvimos allí.

¡No a la reforma fiscal! ¡No a la corrupción! ¡No a los asesinatos de quienes deben cuidarnos! ¡NO! En cambio: ¡sí a la unidad! ¡Si a la Educación y Salud de calidad! ¡Si al trabajo honesto y bien remunerado! ¡Si a la vida pacífica de nuestros hombres y mujeres de buena volutad!

“Dios, Patria y Libertad”. ¡Viva la República Dominicana co..pi..!




Twitter: @LuisDanielN

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Chanfle! Le arrancan la peluca al cantante Camilo Sesto en un atraco

Titanic, 12 datos bizarros que seguro no conocías del barco, del barco

"Primer Festival de Hip Hop Sin Fronteras: Quisqueya" con Canserbero, Dkano, El Lápiz, Norick y Negro HP