Nacen los Premios Platino, que aspiran a ser los Óscar de Iberoamérica

Representantes Premios Platino.
Madrid (España).- Iberoamérica tendrá sus Óscar o al menos ese es el objetivo de los Premios Platino, que engloban a la industria audiovisual de 22 países y que se celebrarán por primera vez en Panamá el 5 de abril a iniciativa de los productores de ambos lados del Atlántico.

El presidente de la asociación de productores españoles EGEDA, Enrique Cerezo, fue el primero en recurrir a la comparación al explicar hoy en rueda de prensa el origen de la iniciativa, promovida conjuntamente con la Federación Iberoamericana de Productores FIPCA.

Al igual que en mayo de 1927 un pequeño grupo de directores y productores de Hollywood se reunieron en el Hotel Ambassador de Los Ángeles para crear los Óscar, el pasado 28 de noviembre un conjunto de productores congregados en Medellín para la entrega del Premio Luis Buñuel, alumbraron el nacimiento de estos Premios Platino, explicó Cerezo.

Detrás de la idea había un diagnóstico previo: con un balance anual de más de 700 películas, estaba claro que el problema del cine iberoamericano no era una cuestión de producción sino de distribución y comercialización, según el vicepresidente de FIPCA, Ignacio Rey.

El objetivo es convertir los Premios Platino "en la principal ventana para mostrar nuestra cinematografía" y también "generar un 'star system' latinoamericano para que nuestras películas puedan trascender fronteras", apuntó Rey durante la presentación, que tuvo lugar en Casa de América de Madrid.

114 películas han pasado ya el filtro de la preselección nacional, entre ellas títulos que han triunfado este año en festivales internacionales, como las mexicanas "Heli" y "La jaula de oro", las coproducciones hispanoargentinas "El médico alemán" y "Metegol", o las chilenas "Gloria" y "Carne de perro".

También tienen opciones la española "Vivir es fácil con los ojos cerrados", ganadora de los Premios Goya, la uruguaya "Tanta agua" o las brasileñas "Somos tao jovens" o "Chamada a cobrar".

Para saber si alguna de ellas pasa al listado de finalistas habrá que esperar al 13 de marzo, cuando se anunciarán, en un acto en México DF, los nominados a las ocho categorías de las que constarán los premios, además de dos especiales: la mejor coproducción y el premio de honor.

Cinco películas competirán para mejor película de ficción, y también serán cinco los nominados a mejor actor y mejor actriz, mientras que en el resto de categorías -mejor dirección, música original, película de animación, documental y guión- los finalistas serán tres.

La gala, que nace con vocación de itinerancia -aunque Panamá podría repetir el año que viene- la presentarán la actriz y cantante mexicana Alessandra Rosaldo, que el año pasado protagonizó la película más taquillera de la historia de México, "No se admiten devoluciones", y el periodista y presentador de la CNN Juan Carlos Arciniegas.

Aún no se ha revelado quién presidirá el jurado, sí se sabe que serán siete miembros -entre ellos el músico español Lucas Vidal o el director del festival de cine de Guadalajara Iván Trujillo-, tendrá carácter internacional y habrá alguna representación de Hollywood.

El director de los premios, Miguel Ángel Benzal, avanzó que la gala, que será retransmitida por televisión en Iberoamérica y Estados Unidos, durará unos cien minutos y contará con actuaciones musicales "de primer orden" y números humorísticos.

La estatuilla de los Premios Latino, diseñada por Javier Mariscal, también fue presentada hoy a los medios. Es una mujer "sexy" y "en postura de ofrenda", explicó su autor, que alza en sus brazos una esfera que simboliza el globo terráqueo.

El viceministro de Comercio e Industrias de Panamá, José Pacheco, ha cerrado el acto ratificando su compromiso de dar la máxima relevancia a estos premios. A través de un vídeo también han expresado su apoyo actores y directores como Ricardo Darín, Sofía Vergara, Leonardo Sbaraglia, Cecilia Roth, Patricia Velasquez, Rodrigo Santoro o Carmen Maura. (Tomado Z101digital.com). 

Twitter: @LuisDanielN

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Chanfle! Le arrancan la peluca al cantante Camilo Sesto en un atraco

Titanic, 12 datos bizarros que seguro no conocías del barco, del barco

"Primer Festival de Hip Hop Sin Fronteras: Quisqueya" con Canserbero, Dkano, El Lápiz, Norick y Negro HP