Este martes inicia el XIV Festival de Teatro Aficionado Emilio Aparicio

Al conmemorarse el Día Nacional del Teatro Dominicano, el Ministerio de Cultura, a través del Sistema Nacional de Teatro, inaugurará este martes 12 marzo, la XIV versión del Festival de Teatro Aficionado Emilio Aparicio, con la participación de tres agrupaciones de teatro de la capital y interior del país.

El acto inaugural del evento, con el que además conmemora el Día Internacional de Teatro, tendrá lugar en la sala Monina Solá del Centro Cultural Narciso González, a las 7:00 de la noche, con la puesta en escena de la obra titulada “Escalera para Electra” de la autoría de la reconocida escritora dominicana Aída Cartagena Portalatín.

El contenido de la obra será versionada por la destacada actriz dominicana, Carlota Carretero, a través de la dirección de la agrupación Teatro Rodante.

Al referirse a la importancia del festival, Basilio Nova, director y productor del citado evento, expresó que constituye un grato honor, que el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, haya decidido que la organización se mantenga bajo la dirección del Sistema Nacional de Teatro.

Al igual que años anteriores, las agrupaciones que resulten ganadora de los primeros lugares tendrán la oportunidad de ganar 75,000, 50,000 y 25,000 pesos, respectivamente.

Las funciones están programadas de lunes a viernes en horarios de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche, con entradas populares de 25 y 50 pesos por personas.

Entre las agrupaciones que participarán en el festival están: Fundación Teatro Trípode, Teatro Dalixdes, Otoño Escuela de Teatro, Teatro UCATESIANO, Teatro O&M, Teatro UASD, de Valverde Mao; Teatro Infantil, Fundación Mauricio Báez, Teatro Nuevos Horizontes, Ministerio Teatral Alpha, Teatro AMADEUS, Teatro Salcedo, La Recua y Teatro Néctar.

También, Camaleón Teatro, Iván García Teatro Escuela Juvenil, Teatro de Títeres de la Escuela Nacional de Arte Dramático, Grupo Siete, Espacio Teatral, Teatro de la Escuela de Bellas Artes, de Moca; Teatro Sur, Teatro Libre, Teatro Víveres, entre otras agrupaciones.

El actor y director teatral destacó que el Festival de Teatro Emilio Aparicio es el único espacio que tienen las agrupaciones teatrales no profesionales de todo el país para proyectar y promover su talento y creatividad en la tabla.

Nova añadió que a través del festival, el Ministerio de Cultura mantiene firme la tradición conmemorativa del Día Nacional del Teatro Dominicano, creado bajo decreto presidencial emitido por el Poder Ejecutivo el 27 de marzo del año 1979.

En relación al Día Internacional del Teatro, explicó que se instituyó en el año 1961 por el Instituto Internacional del Teatro ITI-UNESCO. 

Twitter: @LuisDanielN

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Chanfle! Le arrancan la peluca al cantante Camilo Sesto en un atraco

Titanic, 12 datos bizarros que seguro no conocías del barco, del barco

"Primer Festival de Hip Hop Sin Fronteras: Quisqueya" con Canserbero, Dkano, El Lápiz, Norick y Negro HP