DGCINE e IGM invitan a un taller de cine documental

La Dirección General de Cine (DGCINE), en coordinación con el Instituto Global de Multimedia (IGM), presentan el Taller teórico - práctico: El cine documental en primera persona, a desarrollarse en un período de tres semanas, desde el 11 al 29 de mayo, en horario de 4:00 pm a 10:00 p.m., en la Cinemateca Dominicana.

El taller va dirigido a quienes teniendo o no experiencia en el cine documental, sientan la necesidad de explorar la realidad desde una mirada estrictamente subjetiva, a través de conflictos e historias personales, familiares, o simplemente a través de experiencias y realidades que por su significación, les provoquen una reflexión profunda, de la cual quieran responsabilizarse mediante una narración audiovisual en primera persona.

La actividad está diseñada para aprender las claves del cine documental hecho en primera persona (documental performativo; documental (auto) biográfico: cine familiar, retratos y diarios filmados, descrito también como auto - etnografía; cine ensayo), a partir de un acercamiento crítico a sus principales referentes y expresiones, y la realización de ejercicios encaminados a la visibilización de la mirada personal en imágenes y sonidos.

Cada alumno desarrollará durante el Taller una idea de proyecto personal (no importa cual sea su etapa de desarrollo), para la que contará con tutorías individuales y participativas.

Contenidos del TallerLa representación de la realidad. La cámara como espejo.
El fundamento del proyecto a través del proceso creativo.
Elecciones narrativas. La estructura narrativa: la unidad dramática y el plano como unidad básica de sentido. El narrador a través de la construcción espacio-temporal.
Lo estéticamente correcto . El valor del material.
La devolución de la mirada.
Desarrollo y escritura de las ideas individuales que hayan podido desarrollarse durante el Taller. Presentación y discusión de cada proyecto personal.


Docente: Susana Barriga Rodríguez - Santiago de Cuba.

Directora y teórica de cine. Su trabajo parte del registro de la realidad para construir una obra de marcado carácter ensayístico. 

Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de la Habana, fue periodista de radio y TV en Cuba. Graduada en la especialidad de Cine documental en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV). 

Sus películas han recibido premios en festivales como el de San Sebastián, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, la Berlinale y el Festival de Cine de Chicago, exhibiéndose en más treinta festivales internacionales y en espacios académicos como la Universidad de Princeton. Por su trabajo cinematográfico formó parte del Programa de Artistas en Berlín, del Servicio Alemán de Intercambio Académico. 

Como docente ha trabajado en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños y otras escuelas de cine en España y Portugal. Master en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura por la Universidad Complutense de Madrid, y Master en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Actualmente cursa el Doctorado en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

Nota: Como requisito para participar en el taller, se exige una carta de motivación y un curriculum vitae. Para ello deben enviarse todos los requisitos a la direccióncapacitacion@dgcine.gob.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Chanfle! Le arrancan la peluca al cantante Camilo Sesto en un atraco

Titanic, 12 datos bizarros que seguro no conocías del barco, del barco

"Primer Festival de Hip Hop Sin Fronteras: Quisqueya" con Canserbero, Dkano, El Lápiz, Norick y Negro HP