Páginas vistas en total

miércoles, 6 de mayo de 2015

Mocedades, como una "promera cumplida" celebra sus 45 años en la música

Madrid (España).- "Te hice una promesa de amor un día seis de mayo, pasaron 30 años de amor y aún te sigo amando". Casi como si de un presagio se tratase, esta "promesa de amor" (1975) sirve para dibujar el encuentro que mañana tendrá Mocedades con su público madrileño con motivo de su 45 cumpleaños.

"Debido a la mala gestión que se había hecho años atrás parecía que Mocedades había desaparecido; ahora con esta gira te das cuenta de que la gente tiene ganas de escucharnos y de escuchar nuestras canciones", explican a Efe los miembros de la formación: Izaskun Uranga, Fernando González, Rosa María Rodríguez, José María Santamaría y José Miguel González.

Además de temas míticos como "Eres tú", "Amor de hombre" o "Tómame o déjame", el conjunto dará "alguna sorpresita" a su público, algo que todavía no quieren desvelar, pero que ya han estado llevando a cabo en otros conciertos de esta gira por España, que comenzó en enero y que "probablemente" terminará cuando publiquen el nuevo disco que acaban de grabar en México.

Desde 1968, cuando las hermanas Uranga, Amaya, Izaskun y Estíbaliz, fundaron Voces y Guitarras, el grupo ha ido sufriendo un ir y venir de integrantes que, incluso, afectó al conjunto en el Festival de Eurovisión, cuando participaron con dos añadidos, Sergio Blanco y Roberto Uranga, para interpretar el exitoso "Eres tú", ya bajo con el nombre de Mocedades, en 1973.

Entonces el famoso grupo alcanzó una histórica segunda posición en Eurovisión y se colocó durante meses y meses en las listas de los "top ten", en países como México, Estados Unidos, Guatemala, Alemania, El Salvador, Portugal o Israel.

Después, la formación tuvo un baile de integrantes constante, que sembró confusión y alguna polémica alrededor del grupo, en opinión de los actuales miembros.

De ellos solo Izaskun pertenece al grupo de fundadores, mientras que otra formación que

Actualmente, además de Mocedades-Izaskun, como se autodenominan, según la propia fundadora, hay otra formación, liderada con Javier Garay, otro de los miembros originales del grupo vasco.

"Si hay más gente que quiere utilizar el nombre Mocedades, tendrá que demostrar que está a la altura de lo que es estar en Mocedades, cosa que no ocurre", explica Izaskun Uranga.

El nombre de Mocedades está registrado por los seis históricos del grupo, entre ellos Uranga y Javier Garay, y por tanto, y en teoría, ambos tendrían derecho a utilizar legalmente este nombre.

"Yo soy fundadora, soy dueña del nombre, junto con otros -advierte Uranga-, y solo por el tiempo de carrera que llevo me puedo permitir el lujo de decir quién sí y quién no", se defiende.

Uranga cumple un "sueño" este año, que el grupo llegase a estar "donde tenía que estar", explica, sin caer en el olvido, y sin olvidar el tiempo que pasan en América, "que es mucho".

En el estado de Nevada, en Estados Unidos, tienen hasta un día dedicado al grupo, el 16 de mayo, pero aseguran que ellos no viven de eso: "Vivimos de cantar", apunta con rapidez Uranga (tomado de z101digital.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.