Páginas vistas en total

miércoles, 6 de mayo de 2015

#ModoCiencia Cirujanos colombianos reimplantan exitosamente mano a una niña de dos años

Bogotá (Colombia).- Un equipo de cirujanos colombianos de diferentes especialidades logró en un hospital de Bogotá reimplantar exitosamente la mano derecha a una niña de dos años que le fue cercenada por una sierra de carpintería, informaron este martes fuentes médicas.

El equipo médico fue liderado por el cirujano plástico Giovanni Montealegre, quien señaló a Efe que la intervención tardó unas seis horas y fue realizada en la Fundación Hospital de la Misericordia el pasado 26 de abril.

La menor, que vive en las cercanías de Bogotá, perdió la mano cuando estaba en un taller de carpintería y "al parecer el disco de la sierra se desprendió y le amputó la mano muy cerca de la muñeca", relató el galeno.

La menor fue trasladada a la Fundación y ahí "comenzó un trabajo contra el tiempo porque si los tejidos no reciben oxígeno y alimentación, mueren", agregó.

Lo complejo, explicó el doctor Montealegre, es que los cortes de la sierra no fueron "nítidos" y tanto los tejidos como los tendones sufrieron un daño importante.

El trabajo de filigrana de los especialistas consistió básicamente en fijar los segmentos óseos, conectar las arterias y venas mediante microinjertos vasculares.

Una vez lograda la restitución de la circulación por la mano se procedió a la reconstrucción de los nervios, los tendones y demás estructuras musculares seriamente afectados por los cortes irregulares de la sierra.

"No habíamos dado a conocer esta intervención a la espera de tener la certeza de su éxito y ahora lo estamos. Fue exitosa y la paciente se recupera satisfactoriamente", apostilló Montealegre.

Destacó que para lograr este importante resultado médico fueron esenciales el trabajo en equipo que redujo los tiempos de la cirugía y, en segundo lugar, "el nivel de la microcirugía en Colombia, en Latinoamérica, en Iberoamérica, que han hecho posible este tipo de avances".

Asimismo, comentó que lo hecho en Colombia es importante porque se logra en un paciente de tan corta edad ya que hasta el momento en la literatura científica no han encontrado ningún caso como este y con un trauma tan severo.

Se espera que en unos seis meses la menor recupere su funcionalidad y sensibilidad en la mano intervenida.

El servicio de Cirugía Plástica del Hospital de la Misericordia realiza desde hace más de cinco años procedimientos de microcirugía reconstructiva que incluyen reimplantes de extremidades y dedos, reconstrucciones mandibulares y de defectos de cara y cuero cabelludo, reconstrucción de pene y manejo de deformidades ocasionadas por quemaduras (tomado de z101digital.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.