Cerveza Duff salta a la realidad en Chile
Cuando Homero Simpson pronunció su famoso brindis celebrando al alcohol como “la causa de y la solución a todos los problemas de la vida”, no hay duda de qué es lo que tenía en su mano: una cerveza Duff.
La cerveza ficcional es algo tan integral a “Los Simpson” que su mascota, Duffman (“¡Duffman llegó para servirle otra cerveza!”), tiene su propio blog de fans y su propia historia. En la serie, la cerveza hasta tiene su propio parque de diversiones, Duff Gardens.
Durante décadas, los vendedores de cerveza verdadera, desde Australia y Alemania a Colombia, trataron de capitalizar este marketing ficticio para lanzar versiones reales de la Cerveza Duff. Muy pronto tenían que desistir de su esfuerzo, al recibir una comunicación de los abogados del dueño de “Los Simpson”, 21st Century Fox.
Pero esta pasada, esa compañía de medios ingresó al negocio de la Cerveza Duff, empezando con Chile, con planes de extenderse a otras partes de América del Sur y Europa para comienzos del año que viene.
La empresa ha estado realizando consultas con un maestro cervecero para lograr el sabor justo. En cuanto al envase, no hará alusiones explícitas al programa, pero será una réplica exacta del envase que se ve en él, un chiste de entendidos para los súper fans de los Simpson.
En Estados Unidos, la Duff sólo se consigue en la sección de “Los Simpson” en los parques de diversiones de Universal en Orlando y Los Ángeles, pero Fox no descarta hacer una distribución mayor.
“Creo que hay un potencial para llevar a Duff a todo el mundo”, dijo Jeffrey Godsick, presidente de la división de productos de consumo de Fox (21st Century Fox y el dueño de The Wall Street Journal, News Corp., fueron parte de una misma compañía hasta mediados de 2013).
La sed global por Duff es comprensible. “Los Simpson” es la serie de televisión con guion de mayor duración en la historia de la TV, y se distribuye en tantas partes que los ejecutivos de Fox dicen que a cada momento del día o de la noche hay un episodio que está siendo emitido en algún lugar del mundo, los 365 días del año.
Pero, ¿por qué lanzarla primero en Chile? Fox ha estado combatiendo el aumento de versiones no autorizadas de la cerveza en el mercado chileno, y ha tenido cierto éxito. La empresa presentó una demanda por propiedad intelectual que llevó a la policía chilena a confiscar decenas de miles de botellas piratas.
Cuando las demandas por estas versiones ilegales se expandieron por toda América latina, desde Colombia a México, la empresa decidió lanzarse al mercado.
Ariel Casarin, profesor asociado de estrategia en la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago de Chile, autor de un libro en donde se habla de la disputas por la propiedad intelectual de la Cerveza Duff, cree que Fox se ha visto esencialmente obligada a entrar a este negocio porque las leyes de propiedad intelectual generalmente no protegen a los productos de ficción.
“Como el producto de hecho no existía, el argumento es que Fox no puede reclamar la marca registrada”, dijo Casarin. Afirmó que lanzar la cerveza al mercado fortalece la posición de la empresa.
Los fabricantes de la cerveza Duff oficial, con licencia de Fox, trabajarán con una receta base creada por el maestro cervecero británico Paul Farnsworth.
“Es una lager premium”, dijo Godstick. “Tiene un balance muy bueno de sabor y frescura. Tiene un aroma a caramelo”.
Y allí está uno de los grandes desafíos para saciar la sed mundial de Duff: puede que sea famosa, pero no es famosa por ser buena. En parte por este motivo, Fox debe mantener un equilibrio muy delicado al asociar la cerveza con la serie.
“Duff está inspirada por la marca que está en la serie, pero ahí comienza y termina [la comparación]”, sostuvo Godsick. “Es una marca completamente independiente (…) no aparecerá ningún personaje de la serie en ninguna acción de marketing”. Otro motivo para mantener esta distancia es el hecho de que “Los Simpson” es un dibujo animado adorado por los niños.
Un vocero del creador de la serie, Matt Groening, prefirió no hacer comentarios sobre el lanzamiento de la bebida.
Fox había decidido probar suerte con la cerveza cuando comenzó a vender Duff en sus parques de diversiones. El año pasado, llegó a un acuerdo con el gigante australiano de tiendas de alimentos Woolworths para otorgarle la licencia de fabricación. Pero el esfuerzo fue cancelado después de unos meses porque un grupo presentó una demanda diciendo que la asociación de una cerveza con el popular dibujo animado podía alentar a los menores de edad a beber.
“Hubo algunas preocupaciones sobre la publicidad para niños, así que decidimos dejar de fabricar el producto”, indicó una vocera de Woolworths.
Godstick describió el episodio como una “prueba” de 10 semanas que ayudó a preparar el lanzamiento en Sudamérica, que se ha venido planeando durante un año (tomado de msn.com).
La cerveza ficcional es algo tan integral a “Los Simpson” que su mascota, Duffman (“¡Duffman llegó para servirle otra cerveza!”), tiene su propio blog de fans y su propia historia. En la serie, la cerveza hasta tiene su propio parque de diversiones, Duff Gardens.
Durante décadas, los vendedores de cerveza verdadera, desde Australia y Alemania a Colombia, trataron de capitalizar este marketing ficticio para lanzar versiones reales de la Cerveza Duff. Muy pronto tenían que desistir de su esfuerzo, al recibir una comunicación de los abogados del dueño de “Los Simpson”, 21st Century Fox.
Pero esta pasada, esa compañía de medios ingresó al negocio de la Cerveza Duff, empezando con Chile, con planes de extenderse a otras partes de América del Sur y Europa para comienzos del año que viene.
La empresa ha estado realizando consultas con un maestro cervecero para lograr el sabor justo. En cuanto al envase, no hará alusiones explícitas al programa, pero será una réplica exacta del envase que se ve en él, un chiste de entendidos para los súper fans de los Simpson.
En Estados Unidos, la Duff sólo se consigue en la sección de “Los Simpson” en los parques de diversiones de Universal en Orlando y Los Ángeles, pero Fox no descarta hacer una distribución mayor.
“Creo que hay un potencial para llevar a Duff a todo el mundo”, dijo Jeffrey Godsick, presidente de la división de productos de consumo de Fox (21st Century Fox y el dueño de The Wall Street Journal, News Corp., fueron parte de una misma compañía hasta mediados de 2013).
La sed global por Duff es comprensible. “Los Simpson” es la serie de televisión con guion de mayor duración en la historia de la TV, y se distribuye en tantas partes que los ejecutivos de Fox dicen que a cada momento del día o de la noche hay un episodio que está siendo emitido en algún lugar del mundo, los 365 días del año.
Pero, ¿por qué lanzarla primero en Chile? Fox ha estado combatiendo el aumento de versiones no autorizadas de la cerveza en el mercado chileno, y ha tenido cierto éxito. La empresa presentó una demanda por propiedad intelectual que llevó a la policía chilena a confiscar decenas de miles de botellas piratas.
Cuando las demandas por estas versiones ilegales se expandieron por toda América latina, desde Colombia a México, la empresa decidió lanzarse al mercado.
Ariel Casarin, profesor asociado de estrategia en la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago de Chile, autor de un libro en donde se habla de la disputas por la propiedad intelectual de la Cerveza Duff, cree que Fox se ha visto esencialmente obligada a entrar a este negocio porque las leyes de propiedad intelectual generalmente no protegen a los productos de ficción.
“Como el producto de hecho no existía, el argumento es que Fox no puede reclamar la marca registrada”, dijo Casarin. Afirmó que lanzar la cerveza al mercado fortalece la posición de la empresa.
Los fabricantes de la cerveza Duff oficial, con licencia de Fox, trabajarán con una receta base creada por el maestro cervecero británico Paul Farnsworth.
“Es una lager premium”, dijo Godstick. “Tiene un balance muy bueno de sabor y frescura. Tiene un aroma a caramelo”.
Y allí está uno de los grandes desafíos para saciar la sed mundial de Duff: puede que sea famosa, pero no es famosa por ser buena. En parte por este motivo, Fox debe mantener un equilibrio muy delicado al asociar la cerveza con la serie.
“Duff está inspirada por la marca que está en la serie, pero ahí comienza y termina [la comparación]”, sostuvo Godsick. “Es una marca completamente independiente (…) no aparecerá ningún personaje de la serie en ninguna acción de marketing”. Otro motivo para mantener esta distancia es el hecho de que “Los Simpson” es un dibujo animado adorado por los niños.
Un vocero del creador de la serie, Matt Groening, prefirió no hacer comentarios sobre el lanzamiento de la bebida.
Fox había decidido probar suerte con la cerveza cuando comenzó a vender Duff en sus parques de diversiones. El año pasado, llegó a un acuerdo con el gigante australiano de tiendas de alimentos Woolworths para otorgarle la licencia de fabricación. Pero el esfuerzo fue cancelado después de unos meses porque un grupo presentó una demanda diciendo que la asociación de una cerveza con el popular dibujo animado podía alentar a los menores de edad a beber.
“Hubo algunas preocupaciones sobre la publicidad para niños, así que decidimos dejar de fabricar el producto”, indicó una vocera de Woolworths.
Godstick describió el episodio como una “prueba” de 10 semanas que ayudó a preparar el lanzamiento en Sudamérica, que se ha venido planeando durante un año (tomado de msn.com).
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