Cultura aumentará salarios a profesores bellas artes y empleados; ministro rechaza se aumentara sueldo

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, rechazó que se haya aumentado el salario, como denunciaron profesores de música y bellas artes, al mismo tiempo anunció un aumento general de salarios para todos los empleados de la institución y la apertura de escuelas en la mayoría de provincias.

Al responder a esas denuncias en el programa “El Gobierno de la Noche” de la Z101, aclaró que en vez de aumentarse el salario, le ha sido rebajado, ya que se le quitaron algunos beneficios a ese ministerio con respecto a otras instituciones de igual categoría.

Ante la demanda de aumento salarial de los profesores y técnicos de las escuelas de música y bellas artes que se han lanzado a un paro indefinido, afirmó que el problema de la institución es más profundo que un alza salarial o un incremento prespuestario.

No obstante, precisó que a partir de septiembre habrá un aumento de salarios a todos los técnicos y profesionales de música y bellas artes de la institución e igual ocurrirá con los empleados, debido a que el presidente Danilo Medina dispuso un incremento del presupuesto, a fin de poder cumplir con los programas y las demandas salariales.

Se exculpó de los bajos salarios que éstos reciben, ya que según afirmó desde hace siete años en el Ministerio no se hace una revisión salarial, por lo cual cuando llegó a dirigirlo se encontró con el problema.

Sin embargo, informó que desde que llegó ha podido realizar ajustes salariales a unos 500 técnicos y profesores, de un total superior a dos mil.

Indicó que el aumento salarial se producirá porque se logró un incremento en las partidas que da el Gobierno, ya que con el anterior presupuesto era imposible poder hacerlo y desarrollar una serie de programas.

Admitió que actualmente la mayoría de los técnicos y profesores cobran entre 8 y 10 mil pesos mensual, debido al sistema de docencia establecido, porque no tienen tandas de clases, como los maestros del Ministerio de Educación, sino que cobran en base a horas impartidas, que les son pagadas a 300 pesos y les serán aumentadas a 600.

Agregó que el aumento será de un ciento por ciento, al mismo tiempo que se les incrementará el número de horas en la impartición de docencia.


Planes y programas
Rodríguez criticó el paro de labores de los docentes y su actitud de no dialogar, al sostener que con la huelga como medio de presión será imposible buscar solución a los problemas que afronta el Ministerio y poder emprender los planes y programas.

Rechazó que exista cierre de escuelas, como se denunció, y aclaró que éstas no están en operación por las vacaciones, y anunció que a partir de septiembre serán abiertas nuevas escuelas de bellas artes en la mayoría de provincias del país.

Informó que actualmente se tiene en ejecución el programa Escuelas Libres, mediante el cual son identificados niños y jóvenes talentos que son integrados a las bandas y escuelas de música, teatro, talleres de artes, baile y danzas folclóricas.

Resaltó que mediante ese programa se han creado 50 bandas de música en localidades no cabeza de provincias y recientemente se realizó la presentación de un primer concierto en el Gran Arena del Cibao, en Santiago, donde se presentó la Banda Nacional, integrada por decenas de miembros escogidos de esas escuelas, entre niños de 8 a 10 años.

Añadió que el Ballet Folclórico Nacional regresó recientemente de Canadá y Europa, donde participó a invitación de ese país en un evento internacional, mientras el de Danza realiza un viaje por Perú y Costa Rica.

Señaló que todo eso se ha hecho sin presupuesto, lo cual afirma que el problema del Ministerio no ha sido en sí por un asunto de presupuesto, sino que se necesita más que eso.

José Antonio Rodríguez también destacó la creación de una compañía de teatro, en la que participan 162 discapacitados, que realizan presentaciones de danza, teatro y música, por las cuales reciben dinero, y ésta se ha creado con mismo presupuesto que ha recibido el Ministerio (tomado de z101digital.com).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Chanfle! Le arrancan la peluca al cantante Camilo Sesto en un atraco

Titanic, 12 datos bizarros que seguro no conocías del barco, del barco

"Primer Festival de Hip Hop Sin Fronteras: Quisqueya" con Canserbero, Dkano, El Lápiz, Norick y Negro HP