Geraldine Chaplin en Muestra de Cine Dominicano en Madrid: "Añoro tanto la RD"

Madrid (España).- “La República Dominicana, últimamente, tiene un lugar muy importante para mí, porque la añoro tanto”, dijo la famoso actriz Geraldine Chanplin al recibir un reconocimiento en la 
La “IV Muestra Todo Cine. Todo Dominicana” que se realiza desde el 28 de septimbre hasta este 3 de octubre en la capital española.

Chanplin es la protagonista de "Dólares de Arena", una cinta dirigida por el binomio de la producción"Jean Gentil", Laura Amelia Guzmán & Israel Cárdenas

Reconocida por la Embajada Dominicana en España, organizadora de la Muestra, Chaplin recibió un
reconocimiento de la mano del embajador Aníbal de Castro.

"En los último años La República Dominicana, tiene un lugar muy importante para mí, porque la añoro tanto. La escritora Patricia Highsmith decía que la añoranza producía en ella un estado creativo muy fuerte. Ella lo que hacía era alejase de los sitios que amaba para poder sentir esa añoranza y poder escribir estas novelas tan perturbadoras y magnificas. No soy ni escritora ni muy creativa pero amo añorar, adoro adorar y cada vez que veo esta película tengo una añoranza tan grande que un chin más y me muero" dijo la actriz.

En la misma velada fueron reconocidos los españoles Agustí Villaronga (director de El Rey de la Habana), Elena Vilardell (secretaria técnica y ejecutiva del Programa Ibermedia) y el artista dominicano Ángel Haché (pintor, actor, dramaturgo).

Hablan los protagonistas
Luego de la proyección de “Dólares de Arena”, se abrió na sesión de preguntas y respuestas encabezada por Geraldine y  la codirectora de la película, Laura Amelia Guzmán.
La cineasta explicó que en principio tenía un papel secundario para Geraldine, pero al ver su entusiasmo con el proyecto, cambiaron de idea. “Cuando la invitamos, y vimos sus ganas nos replanteamos hacer la historia, y agarró otro matiz; además, los inversionistas empezaron a fluir más”.

Al preguntarles si todos los actores eran profesionales, Chaplin recordó que los dos jóvenes protagonistas no lo eran. “Los directores hicieron una apuesta muy fuerte con ellos. Y la apuesta fue divina. Aunque creo que los dos ahora quieren ser profesionales”, dijo.
Sobre la cinta, aseguró que era una historia terrible de amor.

 “No es agitación y propaganda.  En la historia de amor se está en una cuerda floja. La vejez, con la vieja blanca; la joven con la colonización…Todo está”.

A su vez, el embajador dominicano felicitó a los creadores de la cinta por el producto presentado.

“Asistimos a una puesta en escena de un tema tratado con mucha inteligencia y tacto. Como decía Geraldine, ´con una sutileza apabullante´. He quedado sobrecogido por la fotografía, por como aprovecharon la naturaleza para reforzar el drama”, indicó.

Sinopsis
Todas las tardes Noelí, una joven dominicana, se dirige a las playas de Las Terrenas. Junto con su novio, buscan maneras de ganarse la vida a costa de uno de los cientos de turistas que deambulan por la playa.
Noelí tiene un cliente constante, una mujer francesa madura que, conforme pasa el tiempo, encontró  un refugio ideal en la isla para pasar sus últimos años.


Ficha

Dólares deArena (Trailer).  Género: Drama Dirección: Laura Amelia Guzmán & Israel Cárdenas. Guión: Laura Amelia Guzmán & Israel Cárdenas sobre la novela homónima de Jean-Noël Pancrazi. Reparto: Geraldine Chaplin, Yanet Mojica, Ricardo Ariel Toribio… Música: Ramón Cordero, Benjamín De Menil, Edilio Paredes Fotografía: Israel Cárdenas, Jaime Guerra. Productora: Coproducción México-República Dominicana-Argentina; Aurora Dominicana / Canana / Rei Cine.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Chanfle! Le arrancan la peluca al cantante Camilo Sesto en un atraco

Titanic, 12 datos bizarros que seguro no conocías del barco, del barco

"Primer Festival de Hip Hop Sin Fronteras: Quisqueya" con Canserbero, Dkano, El Lápiz, Norick y Negro HP