Páginas vistas en total

martes, 9 de junio de 2015

Shorts México ( @shortsmexico ) lanza convocatoria para concurso

El Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México lanza su convocatoria para su décima edición que se llevará a cabo del 3 al 10 de septiembre del 2015, en diversas sedes de la Ciudad de México.

En esta edición contaremos con 10 secciones nacionales e internacionales en competencia. Competencia mexicana de cortometraje de ficción. Siendo el único festival exclusivo en cortometrajes es crucial que se reconozca el trabajo de las personas que hacen posible estas producciones, por esta razón se premiarán 10 categorías: Mejor cortometraje ficción, Mejor director, Mejor productor, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor guión, Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor edición, Mejor arte. Todo esto con el objetivo de reconocer el trabajo de la gente que interviene en la realización de estas obras.

Competencia de animación mexicana, documental mexicano, Neomex (amateur mexicano), Competencia de ficción Iberoamericana, Competencia de ficción, animación y documental internacional.

Este año se reanuda la Competencia de guión de cortometraje, con la finalidad de alentar la escritura de este formato cinematográfico.

Se crean las competencias de Crítica cinematográfica exclusiva en corto, además de la competencia de Videoclip musical y Vine (lanzamiento en junio). Todo esto con el afán de alentar la difusión del cortometraje y creación de nuevos públicos, además de dar espacio a los escritores y productores de este género.

Como todos los años contaremos con personalidades de la industria cinematográfica y del medio cultural para juzgar las obras de nuestros participantes. Nuestros primeros jurados son: Adriana Louvier (actriz), José María de Tavira (actor), Eileen Yáñez (actriz. Ganadora 2 veces del Ariel), Kristyan Ferrer (actor y ganador del Shorts México, como mejor actor), Carlos Gómez Iniesta (director de CinePremiere).

El premio principal del festival es al mejor cortometraje de ficción mexicana, el cual consta de apoyo para realizar su siguiente cortometraje que se presentará en edición número 11 del festival. Para tal efecto contamos con el apoyo de CTT Exp & Rentals, Labodigital, Fundación Retehartoarte, y diferentes empresas privadas. Los cortometrajes participantes en el festival serán parte del tour nacional e internacional del festival. Labodigital de un apoyo a los participantes del festival para hacer su DCP con un 30% de descuento.

Con el afán de apoyar la parte académica y de formación, apoyamos eventos como la Master Class de Diego una organizada por Media Cine. El festival da una beca y consigue descuento para que puedan ser parte de este evento.

En sus últimas ediciones han habido más de 15,000 espectadores durante en festival en la ciudad de México sin contar a la audiencia en el tour nacional e internacional donde llega el festival, además de recibir anualmente cerca de 1500 cortometrajes para selección. A lo largo de casi 10 años el festival ha consolidado y creado nuevos públicos para el corto, se han distribuido en DVD, se han exhibido en televisión pública y privada, creado programas web como Cortoteca (conducido por la actriz Mónica Huarte), encontrado nuevos espacios de exhibición con conceptos como Noche de Cortoteca en el CCD, se han exhibido en cadenas de cine comerciales, se han producido cortos ex profeso para el festival, y se han llevado los cortos nacionales al extranjero.

Como sedes principales tenemos la Cineteca Nacional, Cinemex (Plaza Insurgentes y Reforma 222), Museo Nacional de Arte MUNAL, Museo Soumaya, Centro de Cultura Digital CCD, Biblioteca Vasconcelos, Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Instituto Goethe, Casa del Lago y otras salas que abarquen nuestra gran ciudad. Además al terminar se llevará como cada año a las diferentes ciudades de nuestra República Mexicana y del extranjero.

El festival cuenta con muestras nacionales, iberoamericanas e internacionales de ficción, animación, documental y experimental. Programas especiales, Largo en Corto (largometrajes compuestos por cortos), retrospectivas y homenajes, todo realizado con cintas cortas.

Shorts México Tour. Para iniciar en este año estaremos presentes en Puebla a través de Cinefilia y el Instituto Municipal de Cultura de Puebla (del 3 al 31 de marzo). En Veracruz estará presente en Cumbre Tajín (del 19 al 24 de marzo). En León, Guanajuato, invitados en el festival Cortomania de la Universidad La Salle. En Playa del Carmen, Quintana Roo, a través de, El Cine Club. En Estados unidos estaremos presentes del 17 al 22 de marzo en el marco del San Diego Latino Film festival.

Noche de Cortoteca, en el CCD. Desde noviembre del 2014, mes con mes hemos realizado exhibiciones de cortometrajes con presencia de directores, actores y crew en el Centro de Cultura Digital. La próxima edición será el 12 de marzo.

Shorts al Aire, en el Foro al Aire Libre en la Cineteca Nacional. Se exhibirán 2 veces al día 4 programas diferentes proporcionados por el festival (de jueves a domingo en marzo y abril).

Programa web Cortoteca. Seguimos creando este programa bajo la conducción de Mónica Huarte para difundir el cortometraje. La idea es hablar sobre el cortometraje, sus autores, actores, de que trata y presentar el trailer de las películas cortas. Gracias al apoyo de la compañía productora Filmmen, comandada por Carlos Tenreiro.

Las bases del festival y detalles de cada sección, las pueden consultar en www.shortsmexico.com e información en nuestras redes sociales Facebook: Shorts Mexico Twitter: @shortsmexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.